TURISMO Y ESPECTáCULO (ER)


Danza, teatro y movimiento a pleno en La Vieja Usina



Fecha: 18/10/2017   10:44  |  Cantidad de Lecturas: 745

Desde anoche y hasta el domingo, en el CCC La Vieja Usina, se desarrolla el encuentro anual dedicado a la danza, teatro, teatro-danza y danza contemporánea





.
Desde anoche y hasta el domingo, en el CCC La Vieja Usina, se desarrolla el encuentro anual dedicado a la danza, teatro, teatro-danza y danza contemporánea. Con la participación de grupos de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos están previstos talleres y presentación de obras. Organizan el Laboratorio y La Vieja Usina con apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Gobierno provincial.
Desde 2005, el encuentro Teatro de Movimiento propone un espacio generado para reunir las artes escénicas con el objetivo de promover y difundir nuevos lenguajes que tengan como ejes de investigación el movimiento, la composición coreográfica y de imagen, teatro imagen y la dramaturgia del movimiento.

En esta XI edición, que conjuga artes escénicas combinadas, de manera que desde un entrecruzamiento de lenguajes se construyesen narraciones relatadas desde el movimiento, convergen grupos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que desde ayer son parte de una programación que se propone dar respuestas a necesidades detectadas en Paraná y la región.

Exploración del movimiento y lo escénico son ejes que toman los organizadores al momento de pensar en actividades y elencos.

“Este año trabajamos sobre un diagnostico de las capacitaciones que se perciben como necesarias en los grupos y quienes desarrollan la actividad”, contó María Elena Vázquez. Para la bailarina, se trata de colaborar con hallazgos y búsquedas que llevan adelante los grupos locales.

Tras definir el perfil del encuentro, se proyectó al movimiento “como un texto dramatúrgico que permite expresar y manifestar”. También se pensó en el trabajo de grupos jóvenes y en tercer lugar en la pregunta ¿qué es lo nuevo que puede aportar este encuentro?

En este último aspecto, María Elena Vázquez destacó que se consensuó priorizar un trabajo sobre `dramaturgia de la voz´, y se invitó a Fabián

Gandini, docente que tiene una línea de trabajo sobre el tema.

También la técnica del Clown estará presente con Julia Muzio, quien llegará a la ciudad para presentar un taller de danza clown, que comenzó ayer y finaliza hoy.

También hoy habrá un taller de Butoh, disciplina oriental procedente de Japón y que es escasamente difundida en el país.

“Lo que pretendemos es que la danza teatro siga consolidándose y enriquecerla en el cruce”, explicó Gretel Schroeder. A la vez, la bailarina destacó la intención de que “otros sectores se incorporen a danza teatro a partir de intervenir en este encuentro que está abierto a todas las personas en un espacio que invita a trabajar”.

La Danza teatro se presenta como un código complejo que implica no sólo conocer técnicas de ambas discplinas, sino que además conjuga expresiones ligadas a las vivencias humanas. Por lo tanto esta actividad conlleva también mucho de reflexión.

PARA TODOS. Por otro lado, María Elena Vázquez subrayó la realización de `Combodanza´, iniciativa que surge a la par de teatro de Movimiento, generado por Verónica Kuttel y que luego se integró al programa del Encuentro.

Se trata de un espacio “que invita a `animarse´, a sumarse, una propuesta pensada para presentar proyectos en pleno desarrollo”.
Un ámbito que es a la vez “laboratorio y vidriera para encontrarnos quienes somos apasionadas de todo esto”.

Por su parte al considerar la dinámica que ha tenido el encuentro en sus últimas ediciones, Schroeder apuntó que “la comunidad artística en Paraná tiene mucha interacción y eso es potente”. Y agregó: “La danza expresa ese intercambio y el compartir la producción”.
Por esta razón, las organizadoras se animaron en esta edición a probar con `Combodancita´, dirigido especialmente a niños y pre adolescentes, actividad al aire libre, que se desarrollará el sábado a las 15 en la zona del Patito Sirirí.

HOMENAJE. De acuerdo a la programación prevista, ayer tuvo lugar uno de los momentos más intensos de las jornadas cuando se concretó `El círculo de Vero´, un ritual homenaje a Verónica Kuttel, gestora y alma mater de este encuentro. El mismo congregó a recuperar experiencias y conocimientos, hallazgos y propuestas en el marco de una dinámica de taller y de clases, en el estilo que manejaba Verónica Kuttel. “Ella dejó huellas en quienes la conocimos y trabajamos con su dirección”, señaló María Elena Vázquez. La recordada bailarina paranaense marcó una impronta formativa no sólo técnica, “sino también siendo grupo comunidad y de un modo de interactuar en el espacio”. De ese modo trazó una línea de trabajo.
Consolidación

El encuentro comenzó con una jornada en su primera edición y conforme pasaron los años se amplió hasta llegar a las cinco jornadas actuales.
En sucesivas ediciones del encuentro llegaron distintos referentes del campo: Gabriela Pedro, Mabel Dai Chee Chang, Carlos Casella , Silvina Sperling, Patricia Pieragostini, Marcos Peralta, Marta Cot y El rayo misterioso, que posibilitaron al público interesado adentrarse en un universo fascinante. De ese modo se afianzó y consolidó el espacio.

El encuentro, que contó con el decidido apoyo del Instituto Nacional del Teatro, es reflejo de la continuidad que han sostenido por puro empeño, pasión y decisión un reducido grupo de cultores de la danza teatro y el video danza.

Así se ha logrado recorrer un trayecto que ha llevado al encuentro a crecer progresivamente cada año y se llega a la décima edición, que comenzará este jueves y plantea –señalan las organizadoras- varios desafíos.

Uno de ellos reforzar los ejes que dieron inicio al encuentro en términos de posibilidades de encuentro de toda la gente de Paraná y zona en un ámbito abierto a quienes lleguen también con la intención de participar, ya que –remarcan desde la organización- no es condición necesaria para sumarse el tener conocimientos previos de danza.



Fuente:  18 de octubre de 2017 (ElDiario/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Lecturas Hoy: 72437 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Dise├▒o Web Grandi y Asociados