POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Habilitan un Whatsapp y una línea fija para Emergencias Ambientales



Fecha: 14/11/2017   07:30

Se trata de una línea telefónica gratuita de atención para Emergencias Ambientales y una línea de telefonía móvil, Whatsapp exclusiva para imágenes, que funciona de lunes a domingo las 24 horas






La iniciativa impulsada por el intendente Sergio Varisco busca recepcionar las denuncias de la gente referidas a contaminación y riesgo ambiental a través de nuevas tecnologías al alcance de todos.

Rodolfo Emery, subsecretario de Medio Ambiente de la Comuna, señaló que la creación del Programa Ambiental de Monitoreo Comunitario “tiene por objetivo mejorar el control ambiental, permitiendo la participación activa de la comunidad en dicha tarea, incorporando herramientas tecnológicas que vinculen al vecino con los Organismos Municipales. Para ello –remarcó el funcionario-, en el ámbito de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales se habilitó una línea de whatsapp para recibir denuncias a través de imágenes y vídeos que pongan en evidencia infracciones a las normas ambientales municipales. Dichas imágenes serán evaluadas, y de resultar prueba irrefutable de la falta, serán elevadas al Juzgado de Faltas para la sanción que corresponda”.

Finalmente, sostuvo que esta nueva herramienta será de gran ayuda para identificar a los infractores y aplicar las sanciones que correspondan en el tema ambiental. “Estamos profundamente convencidos que con la participación de todos podemos encontrar las mejores soluciones”, concluyó Emery.

El programa fue creado mediante Decreto 1.537, y hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de gestión en torno a la realización de las inspecciones y el monitoreo posterior establecido para controlar los impactos ambientales negativos que producen determinados actos relacionados con una incorrecta disposición de los residuos sólidos Urbanos (RSU).

Además, trata de promover en la ciudadanía hábitos de responsabilidad social y un mayor compromiso y participación en la instrumentación de políticas públicas ambientales y profundizar las acciones de prevención sanitarias que exigen coordinación permanente y divulgación masiva en los medios de comunicación.

La implementación de este programa busca apoyarse en la colaboración de los vecinos mediante de la aplicación de la tecnología existente ya en el mercado, como es el uso intensivo de redes sociales y otros dispositivos de comunicación digital, de manera tal que se puedan enviar no solo textos sino también fotografías e incluso videos que permitan denunciar hechos que signifiquen contravenciones a las normativas ambientales vigentes en el ámbito de la ciudad de Paraná.

La habilitación de la línea fija de llamadas gratuitas para emergencias ambientales, será complementaria al Sistema de Atención al Vecino 147 (SAV) para situaciones de peligro real. Allí se recibirán exclusivamente denuncias y/o reportes que refieran a situaciones donde se requiera actuar de forma inmediata por presencia de focos ígneos en micro o minibasurales. En los próximos días la empresa Telecom habilitará la misma para que quede abierta a la comunidad.

En tanto, la línea de telefonía móvil 3434473795 –que ya está funcionando-, con tecnología de Whatsapp, es destinada exclusivamente a recibir imágenes y vídeos que envíen los vecinos por sí o a través de las comisiones vecinales para denunciar infracciones a las normas ambientales, particularmente en lo relacionado a la indebida disposición de residuos sólidos urbanos, restos de poda, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, objetos voluminosos, escombros, etc. El contenido será analizado por la autoridad de aplicación de la presente y, de corresponder, elevará al Juzgado de Faltas municipal la actuación pertinente, de acuerdo a lo indicado por la normativa municipal vigente.
Artículos

Artículo 3°: Instar a la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones a arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 4°: Dispóngase la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia permanente en aquellos espacios abiertos de la ciudad que sean considerados “puntos críticos” por parte de la autoridad de aplicación, a los fines de posibilitar un control en tiempo real de los mismos y evitar la proliferación y propagación de micro y minibasurales.

Artículo 5°: Instar al Área de Seguridad municipal a arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 6°: Dispóngase la continuidad de todas aquellas acciones tendientes a generar conciencia ambiental sobre la importancia del cuidado del ambiente y la ciudad y la correcta disposición y clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU).



Fuente:  14 de noviembre de 2017 (UNO/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Lecturas Hoy: 72957 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Dise├▒o Web Grandi y Asociados