derf.com.ar    Lecturas hoy: 43231

     



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

MISCELáNEAS


Cómo actuar correctamente al realizar los primeros auxilios



Fecha: 06/12/2017   07:51

Se trata de acciones que la mayoría de las personas puede hacer y que pueden ser decisivas para el paciente





 

En los últimos años han proliferado los cursos de primeros auxilios. Tanto en las escuelas como en la vía pública han crecido las campañas de promoción de esta práctica.

Pero, ¿qué son los primeros auxilios? Proteger, Alertar y Socorrer; de eso se trata esta práctica que puede ser determinante a la hora de salvar vidas. Este tipo de protocolos intenta establecer pautas para que las personas puedan practicar primeros auxilios de una forma ordenada.

Proteger a la víctima y al resto de personas del foco que origina el daño -en caso de que sea un accidente en la vía pública, un incendio-
Alertar se refiere a pedir ayuda al número de emergencias lo antes que se pueda
Socorrer, por último, implica poner en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima
Los primeros auxilios se pueden definir como "las acciones mediante las que se proporciona ayuda a un accidentado o enfermo repentino hasta tanto intervengan profesionales de la medicina", según explica el Dr. Alfredo Pacheco, médico emergentólogo del staff de Medicus.

El objetivo es que el paciente pueda mantenerse estable hasta que llegue la asistencia del servicio de emergencia, o se realice el traslado a un lugar de atención adecuado. Se trata de maniobras que pueden ser decisivas para la supervivencia y evolución de la víctima.

Algunos de los traumas que pueden requerir la práctica de primeros auxilios son el ahogamiento por agua, la obstrucción de la vía aérea -ahogamiento- o la hemorragia o sangrado. Del mismo modo, las heridas cortantes -sin importar cuál haya sido el elemento que la ocasionó- y las quemaduras también pueden hacer que la persona requiera primeros auxilios.

La acción que la persona realice en estos casos puede modificar el pronóstico de la víctima. Muchos mitos aparecen en quienes quieren asistir una víctima, pero a pesar de tener una buena intención la falta de conocimiento puede terminar generando malos resultados. De aquí se desprenden algunos principios que siempre se deben considerar. Por ejemplo, las víctimas no deben moverse en casos de traumatismo a menos que el área donde se encuentra sea de peligro. Por otro lado, a pesar de que los remedios caseros en algunos casos se consideran un legado familiar, no son una alternativa de tratamiento.

En este contexto el especialista de Medicus señala que "solo se debe atender a una víctima cuando no implique un riesgo para la salud del propio auxiliador". A su vez, la persona que asiste al paciente debe tratar de conservar la calma y tranquilizarlo. Es necesario tener en cuenta que alguien que ha tenido un accidente requiere estar acompañado en forma constante, es decir, no debe quedar solo en ningún momento hasta que reciba la atención adecuada.

Una vez que se ha identificado a la persona que necesita ayuda médica, "es importante contactarse con el servicio de emergencias de la zona", señala el Dr. Pacheco, de Medicus. Así, el paciente podrá ser trasladado a un centro de salud, donde se lo atenderá de la manera adecuada.

A pesar de que comúnmente se considera que los primeros auxilios se limitan a escuelas, estadios y grandes centros, es recomendable, contar con un botiquín de primeros auxilios en el hogar y en el auto. Así, se abre la posibilidad de asistir a alguien que haya tenido un accidente a la brevedad por causas mencionadas anteriormente.

En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en la gran mayoría de las provincias argentinas, el número que se debe marcar para contactarse con el servicio de emergencias es el 107. Para el resto del país, se utiliza el 911 como número universal para emergencias.

"Desde Medicus, consideramos importante informar a la sociedad y crear conciencia acerca de este tema", señala el Dr. Pacheco. Por eso, se promueve este seminario que tiene como objetivo instruir a la población a fin de que estas prácticas se realicen de forma más efectiva mejorando el pronóstico de los que sufren un accidente.



Fuente:  06 de diciembre de 2017 (SM - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
   Lecturas hoy: 43232 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados