derf.com.ar    Lecturas hoy: 239170

POLICIALES (ER)


Bertoni dijo que Vitale le daba armas de Tribunales para vender



Fecha: 15/03/2018   11:40

El condenado en un juicio abreviado en la causa por sustracción de armas judicializadas para su venta en el mercado ilegal, confirmó que Antonio Vitale le entregaba, en Tribunales, armas para su venta






Maximiliano Bertoni, alias Maxi, aseguró ayer ante el Tribunal de Juicio, integrado por Carolina Castagno, Cristina Van Derbroucke y José María Chemez, que el ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Antonio María Daniel Vitale era la persona que, en Tribunales, le entregaba armas que estaban bajo la custodia del Poder Judicial, para su posterior venta en el mercado ilegal.

Bertoni era empleado judicial y al momento de la escandalosa causa prestaba servicios en el Cuerpo Médico Forense.
Esa posición, según explicó ayer, facilitó el modus operandis de la grave causa: Vitale le entregaba las armas, en su mayoría revólver y pistolas, aunque recordó en algunas ocasiones le cedió “carabinas y escopetas”, en una caja o una bolsa, las que el ahora testigo sacaba, ante las mismas barbas del sistema de Justicia, por la puerta del Palacio de Tribunales en Paraná, o por el garaje ubicado sobre calle Santa Fe.

Una vez en la calle, Bertoni se contactaba con Eduardo Borgogno y Mario López Alonso, los otros dos condenados en juicio abreviado por esta causa, y se las entregaba para su venta.

Tras su comercialización, los dos últimos le entregaban el dinero a Bertoni, quien se lo daba a Vitale. Bertoni, Borgogno y López Alonso reconocieron en un juicio abreviado su responsabilidad en la grave causa y aceptaron cumplir penas de ejecución condicional.
Careo
Bertoni reveló que no tenía un trato comercial con Vitale, sino que éste le entregaba una lista con las armas y el correspondiente precio, y él le agregaba la suma que pretendía ganar.

La afirmación de que Vitale le entregaba las armas, la que es rechazada por el ex perito; sumada a que el testigo dijo que el imputado lo fue a ver a su casa entre cuatro y cinco veces después que obtuvo la libertad ambulatoria, para “sobornarme”; a que manifestó que utilizaban las palabras “lechones y pescados” como supuesto código para referirse a las armas, ambas situaciones también negadas por Vitale; y a que Bertoni negó que Vitale le haya prestado dinero para arreglar un daño que sufrió en su auto, tal como lo dijo el imputado al momento de prestar declaración indagatoria, motivó un careo entre ambos implicados en la causa más grave que salpicó al poder Judicial, al menos en la última década.

Los dos se mantuvieron en sus dichos, aunque a Bertoni se lo notó más resuelto a mantenerlos. Aquella resolución se pudo observar, incluso, durante el interrogatorio, cuando ante cada pregunta de la defensa para que aclarara alguna situación, Bertoni reiteraba que Vitale le entregaba las armas.
Investigación
Otro testimonio que complicó seriamente a Vitale fue el del comisario Carlos Schmunk, que estaba al frente de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos al momento de la investigación.

Schmuk reveló que a través de escuchas telefónicas pudo establecer el vínculo entre Bertoni y Borgogno. En este sentido recordó que una diferencia por un arma que no pudo cobrarse generó malestar entre ambos, para lo cual acordaron la venta de una moto que tenía Borgogno y que Bertoni publicó en su perfil de Facebook.

Schmuk recordó que se pudo establecer que lo obtenido por la venta del rodado se destinaría a cubrir el valor del arma.
Schmuk también reveló que de las escuchas surgió que, cuando surgían inconvenientes, Bertoni le decía a Borgogno que “vos sabés que voy a tener problemas”, “el Viejo se va a enojar”, “tengo que consultarlo con el Viejo”, lo que era demostrativo de que Bertoni “dependía de otra persona”, añadiendo que “sabíamos que Bertoni dependía de otra persona” aunque reconoció que no tenía “nada objetivo” contra Vitale hasta que el mismo Bertoni, cuando quedó detenido, le manifestó “espontáneamente” en sede de Robos y Hurtos, “vos sabés que detrás de esto está Vitale y no quiero ir preso con él”.

Schmuk aclaró que pensó que Bertoni especuló con que Vitale estaba detenido, pero aún no estaba vinculado a la causa.
El funcionario, que dijo que tuvo problemas con sus superiores porque llevó la investigación bajo estricta confidencialidad, sostuvo que los involucrados se manejaban con sumo sigilo e inteligencia y eran muy cuidadosos en sus expresiones.
Menos balaceras
Schmuk aseguró que la investigación se mantuvo bajo estricto secreto por la gravedad de los hechos que se trataba de establecer.
Así, señaló que se logró establecer “una línea directa entre los hechos y la época del robo de armas”, y añadió que se investigaba “a gente que maneja armas, personas que se animan a hacer cualquier cosa, homicidios, aprietes, robos”.

En este sentido recordó que “en esa época los homicidios eran frecuentes y las balaceras en los barrios se daban todos los días”.
También dijo que después que estalló la causa “las balaceras bajaron un cuarenta por ciento” al igual que los lesionados en tiroteos.



Fuente:  15 de marzo de 2018 (Eldiario)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 239173 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados