derf.com.ar    Lecturas hoy: 209813

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Vuelven a reunirse docentes y Gobierno



Fecha: 14/05/2018   17:51

Este martes 15, a las 8, volverán a sentarse en la sede de la Justicia Laboral el Gobierno y los representantes docentes en el marco de la discusión salarial, ahora bajo el paraguas de la conciliación obligatoria dictada el 7 de abril




La negociación paritaria empezó el 22 de febrero en Casa de Gobierno, siguió luego en la Secretaría de Trabajo, y ante los sucesivos rechazos gremiales a las propuestas de recomposición salarial -la última, un 17%, en dos tramos- el Poder Ejecutivo decidió acudir, el viernes 6 de abril, a la Justicia y pidió que se dicte la conciliación obligatoria, de modo de frenar la seguidilla de paros.

Pero en ese ámbito de momento no ha se ha conseguido ningún avance.

El lunes 7 de mayo, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó en Gualeguay, rechazó la oferta presentada el 3 de mayo. Y obligó al Gobierno a reformular la propuesta, que presentará este martes 15.

La decisión fue adoptada en una votación dividida por los 126 congresales del mayor sindicato docente. La oposición Rojo y Negro -que gobierna las seccionales Paraná, Tala, Nogoyá, Villaguay y Federación-, más las expresiones locales de Victoria (lista Blanca) y Federal (Agrupación Nañdubay). A ellos, se sumó el voto por el rechazo a la oferta de la seccional Feliciano, alineada con la Lista Integración, más el voto dividido de la seccional Concordia: la mayoría, representada por la Agrupación Isauro Vive, votó aceptación; la minoría Rojo y Negro, en tanto, rechazo.

El congreso, además, le puso un ultimatum al Gobierno: lo emplazó a presentar una nueva oferta de recomposición salarial para 2018 para este jueves 9. De no ocurrir así, Agmer aplicará un paro de 48 horas los días jueves 10 y viernes 11, que incluirá una marcha provincial a Paraná. La amenaza después no se cumplió: el gremio dejó la huelga en suspenso y aceptó extender la conciliación por una semana más.

La última oferta salarial del Gobierno supuso un 17% de aumento anual sobre los montos provinciales, en dos tramos: 8% desde marzo –cuyo pago a cuenta de la presente negociación ya fue definido a través del Decreto N° 788/18– y un 9% a partir de julio –este tramo se adelanta con respecto a la propuesta anterior, cuando se propuso pagar en agosto–, con lo cual el mínimo de bolsillo para el cargo testigo pasaba de $11.577; en marzo, con el 8% de incremento, se ubicó en $12.751; y en julio se ubicaría en $13.684.

En cuanto a la suma por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra, ésta se lleva a $450 con tope en $900 –con relación a los $250 con tope en $500 de la propuesta anterior–, conservando el carácter remunerativo, por lo que se traslada a los jubilados. Se mantiene además la cláusula de revisión de acuerdo con la inflación que mide el Indec correspondiente al mes de agosto, salvo que dicho índice supere antes el 17%, en cuyo caso se adelantará de forma inmediata la referida revisión.

La decisión del congreso de Gualeguay vuelve a fojas cero una negociación que llegará en breve a los tres meses.

En distintos ámbitos, el Gobierno y los docentes ya tuvieron 10 reuniones. El primer encuentro docentes-Gobierno ocurrió el jueves 22 de febrero. Entonces, el Ejecutivo ofreció una recomposición del 15%, dividida en tres tramos (marzo, agosto y octubre). Esa primera oferta fue rechazada.

El martes 27 de febrero se llevó a cabo una segunda reunión, en la que el sindicato Agmer volvió a manifestar su rechazo ya que se trató de una oferta idéntica a la anterior.

El sábado 3 de marzo comenzó a sesionar el congreso de Agmer en Colón, el cual ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2018, ya resuelto el 20 de diciembre de 2017 en Gualeguay, medida que fue concretada mediante los paros del lunes 5, martes 6 y jueves 8 de marzo.

El miércoles 7 de marzo se realizó la tercera reunión. El Gobierno volvió a plantear como propuesta un porcentaje anual del 15%, esta vez dividido en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. De igual modo, la oferta fue analizada por el congreso de Agmer el 12 de marzo en Concepción del Uruguay. Nuevo rechazo, y la aplicación de un paro de 48 horas, los días 14 y 15 de marzo.

El lunes 19 de marzo se concretó la cuarta reunión. Allí se ofreció un 17%, en dos tramos: 8% en marzo y 7% en agosto. Agmer convocó a un nuevo congreso, esta vez en San Salvador, que se concretó el 22 de marzo. Allí se rechazó la oferta, y la aplicación de dos días de huelga: viernes 23 y lunes 26 de marzo.

El mismo día de realización del congreso, el Gobierno convocó a Agmer a una reunión para el 27 de marzo. En esa reunión, el Gobierno retrotrajo su oferta a la primera que había planteado el 22 de febrero (15%, en tres tramos). El gremio la rechazó.

El viernes 6 de abril se concretó un congreso de Agmer en Colonia Avellaneda que, ante la falta de una oferta mejoradora, decidió aplicar una huelga de 48 horas, los días martes 10 y miéroles 11. Pero el mismo día del congreso, el Gobierno presentó el pedido de conciliación obligatoria en la Justicia.

El viernes 6 se desarrolló el sexto encuentro entre el Poder Ejecutivo con los docentes, y otra vez no hubo acuerdo. El Gobierno ofreció una recomposición salarial para 2018 del 15% en tres tramos. Agmer la rechazó y dispuso huelga para martes 10 y miércoles 11. Ese mismo viernes, la administración del gobernador Gustavo Bordet fue a la Justicia y pidió la aplicación de la conciliación obligatoria.

El sábado 7 abril el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, acogió favorablemente el pedido del Gobierno, y dispuso la conciliación obligatoria por 20 días, y convocó a las partes a una audiencia para el martes 10, a las 17. El lunes 9, un congreso de Agmer en Villaguay, votó, con ajustado margen, acatar la conciliación.

En esa reunión del 10 de abril el Gobierno no presentó oferta salaria. Pero sí lo hizo en la segunda audiencia de conciliación, el 19 de abril: a diferencia de la primera audiencia de conciliación, en la que no hubo propuesta, en ese último encuentro sí lo hubo. También hubo rechazo en el congreso del 26 de abril de Agmer.

Siguió reunión del jueves 3 de mayo. La próxima, será este martes 15.



Fuente:  14 de mayo de 2018 (Entreriosahora)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 209815 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados