derf.com.ar    Lecturas hoy: 52438

POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Quieren incluir a la Procuración en el reparto de la Tasa de Justicia



Fecha: 14/05/2018   17:56

El diputado provincial Esteban Vitor  propuso, a través de un proyecto de ley, que un porcentaje de la Tasa de Justicia se destine al Ministerio Público, con el fin de de facilitar su actuación con más recursos, tras la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo y atendiendo al crecimiento de sus tareas





El legislador impulsa una modificación de la Ley N° 10.056, de modo que la recaudación que se obtiene por esa Tasa de Justicia, de su totalidad,  se destinará un 65% al Superior Tribunal de Justicia (STJ), y un 35% al Ministerio Público.

En los fundamentos de la iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, Vitor advierte sobre el “exponencial” crecimiento que ha tenido la actuación del Ministerio Público, la que será aún más notoria, por su campo de acción, con la ley de Narcomenudeo, aunque ello no ha sido advertido en el presupuesto 2018 que no acompaña, en números, la realidad a la que está sujeto hoy el Ministerio.

La tasa de justicia es un impuesto que paga quien litiga. En cualquier juicio, de cualquier naturaleza, se paga tasa e justicia. Ningún juicio se inicia sin antes pagar ese impuesto.

 

La modificación que propone el diputado macrista  busca garantizar al Ministerio Público un porcentual delimitado de la recaudación por Tasa de Justicia, que en la actualidad es administrada en su totalidad por el Superior Tribunal.

La Ley N° 10.407 orgánica del Ministerio Público, sancionada el 1 de diciembre de 2015, en su artículo 1º, establece que el Ministerio Publico tendrá independencia orgánica y funcional, pero no le otorga a éste autarquía financiera, por lo que en este aspecto tiene dependencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Por esta ley, en su artículo 6, se le ordena al Procurador y al Defensor general, que remitan a la presidencia del STJER, anualmente el proyecto de presupuesto general de gastos para el año siguiente de sus respectivos ministerios.

Y, si bien se crea un Fondo Especial para el fortalecimiento institucional con destino a la investigación, capacitación y equipamiento económico, esta norma debe ser reglamentada por el propio STJER, con lo cual se patentiza la dependencia financiera del Ministerio Público, que es también un aspecto que pretende salvar esta iniciativa.



Fuente:  14 de mayo de 2018 (Entreriosahora)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 52439 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados